Khawuleza es una canción popular sudafricana que recorrió el mundo en las increíbles voces de Dorothy Masuka y Miriam Makeba. Tal y como ésta última explica en este vídeo, es una melodía que los niños entonaban en las barriadas pobres de cualquier ciudad de Sudáfrica cuando la policía entraba para usar la violencia como rutina.

Decían, Kawuleza mama que significa corre mamá, no dejes que te atrapen.

Hoy 15J, es el día contra los Centros de Internamiento de Extranjeros, esos lugares a los que sólo se llega si no tienes papeles. O lo que es lo mismo, si naciste en un país a cuya ciudadanía, por intereses políticos y económicos, no interesa dar facilidades de estancia.

Para no acabar en el CIE, sin libertad por una cuestión administrativa, hay que aprender a huir de la policía o a no temerla. A sortear los obstáculos judiciales que, por sorpresa, te tratan de criminal. Los CIE son la última parada de un circuito asfixiante. Y hacen daño a quien los sufre.

Por eso Khawuleza puede representar también ese asedio cotidiano, esa segregación en la que unas personas tienen derecho a una vida tranquila mientras que otras no.

Aquí nuestro granito de arena para derribar los CIE.

khawuleza_band

Grabado y mezclado por Santiago Mijarra.
Cantado y tocado por mí.
Descárgalo pinchando aquí.

 

Gracias a toda esa gente que pone sus sueños en movimiento y los contagian.
Mucha gracias también a Santi.