Licencia-Manta-384x384-px-2Hace unos días me topé con esta entrada en el blog aditlan donde Josu Prieto hacía su reflexión sobre la cláusula mantera. Lo primero, que agradezco enormemente que se escriba sobre ello. El gesto de recibir una noticia y compartirla en las redes le da sentido a esto que hacemos quienes escribimos en este muro de los blogs, donde a veces es difícil saber a cuánta gente de la que pasa por delante le hace pensar lo que lee.

En el artículo, Josu lanza algunas preguntas al aire y ya que me he topado con ellas, me gustaría responder:

-¿Es una contradicción? Si es una licencia no comercial, ¿por qué permitir el lucro?

Yo no la entiendo como una contradicción sino como una excepción. Porque ganar dinero vendiendo CDs copiados en la calle el lucro es tan pequeño que simplemente es sobrevivir. Yo he querido expresamente destacar que en la cadena de ganancias, no todo el mundo obtendría los mismos beneficios.

-¿Es una estrategia de marketing?

No, para eso más me hubiera valido hacerme un vídeo clip con ventilador y maquillaje. Bueno, y ahora un poco más en serio, mi vocación es hacer modestamente lo que me gusta y en sintonía con lo que me importa. Milito en la Asociación sin Papeles de Madrid desde hace años. Muchos manteros son compañeros y amigos.

-A efectos prácticos y de funcionalidad, ¿qué diferencia hay entre la cláusula mantera y la genérica de atribución?

Bueno hay diferencias a ponerla sin restricciones comerciales y hacerlo con la excepción mantera. Por un lado, pones énfasis en el desequilibrio de ganancias (en caso de liberar del todo el uso comercial) como comento anteriormente. Por otro lado, a efectos prácticos en mi caso la cláusula es un gesto, un símbolo. Porque estoy muy muy lejos de llegar a ser tan famosa que mis cedés acaben en la manta de nadie. Pero es un hecho que el Código Penal va a entrar en funcionamiento. Es un hecho que la manta volverá a ser delito (aunque fue despenalizada en 2010). Es un hecho que un mantero por sacar muy poco dinero en la calle, pueda acabar en la cárcel, pagar elevadas multas y tener antecedentes penales. Para mí es desproporcionado. Y eso es lo que digo con esta cláusula. Y me encanta que la cláusula ya esté en la carátula de otros discos (Blueskank, Un Cuento Propio, Mamá Patxanga) y que se hable de ello. Para eso está. Para que debatamos, para que discutamos. Estemos de acuerdo o no, démosle bola y estrujémonos el seso ya que quienes nos gobiernan legislan parecen entender la gestión cultural de forma muy estática. Demostremos que estamos vivos, que tenemos algo que decir. No hay mayoría absoluta que valga si hay propuestas en la calle.

[podéis leer más aquí ]