Cláusula Mantera

«Se permite el uso comercial y venta de la obra a todas las personas que venden en su manta.»

Licencia-Manta-384x384-px-2

Qué es
Esta licencia incluye la llamada cláusula mantera que permite la venta comercial de este CD a personas que vendan en su manta.

El porqué
La manta es el único medio que muchas personas tienen para apenas sobrevivir. Y no es ningún sueño para nadie. No causan un gran daño a la industria ni a la capacidad de crear, pero el castigo que se les puede aplicar es, de lejos, desproporcionado.

Para qué
A pesar de que es bastante improbable que mi música acabe en la manta de nadie (ojalá), quiero lanzar, a modo de símbolo, un mensaje: que la criminalización y acoso al que se somete a los manteros en aras de la protección de los derechos de propiedad intelectual es una barbaridad. Porque, en nombre del arte, crea circuitos de exclusión y no construye una ciudadanía capaz de salir adelante en condiciones de igualdad. Porque duele mucho más de lo que aporta.

También para invitar al debate y a la construcción de un modelo que no se sustente en semejantes contradicciones e injusticias. La manta como paradigma de la supervivencia doméstica dentro de la voracidad del mercado.

El ahora
Desde 2010 la venta en la manta por debajo de 400 euros era considerada una falta penal que se castigaba con multas y localización permanente. Pero el actual Código Penal tras la reforma del Código Penal del ex Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, eliminó sin justificación ni necesidad todas las faltas penales, pasando muchas de estas, de un plumazo, a ser delitos leves. Este fue el caso de la manta, donde vendedores/as se enfrentan a elevadas multas e incluso a penas de cárcel. Además, tendrán antecedentes penales, con lo cual nunca conseguirán los papeles, y si los tienen, es muy probable que los pierdan.

Más información aquí
O escucha esto 

Si eres artista y crees que ningún mantero debería acabar en prisión en tu nombre, no dudes en copiar/pegar esta cláusula en tu licencia CC o tratar de iniciar un diálogo con tu entidad gestora.

Descarga aquí el icono de la cláusula mantera